Europa, Globo

El prestigio de Televisa como aliada del poder

En víspera de los comicios para designar al presidente de México, en junio de 2012, la corresponsal del periódico británico The Guardian en ese país, Jo Tuckman, publicó una serie de reportajes que daban cuenta de un plan trazado entre el entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, y la empresa Grupo Televisa, la compañía de medios de comunicación de habla hispana más grande del mundo.

 .

 

Peña Nieto
Peña Nieto

Jesús Rodríguez Montes

.

Peña Nieto es ahora el presidente de México. Obtuvo el triunfo pese a los cuestionamientos en su contra en torno a actos impedidos por la ley –en varios se presentaron pruebas- antes, durante y después de la campaña. Sobre todo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que exigió atención principalmente a los gastos millonarios en publicidad que realizaba Peña en la televisión, básicamente en la barra programática de Televisa.

Las instancias electorales no consideraron contundentes las pruebas contra Peña Nieto y validaron la elección. Con las resoluciones emitidas a favor del PRI y, en consecuencia, también de Televisa, la empresa se sentó a negociar con The Guardian los términos en que habrían de aclarar la información publicada en los reportajes, que causaron mucho revuelo en México.

Televisa 14El martes 5 de febrero, The Guardian publicó un extenso comunicado signado conjuntamente con Grupo Televisa en el que explican las conclusiones a las que llegaron tras esas negociaciones. El comunicado, básicamente, fue para anunciar la conclusión amistosa de un lío que pudo llegar a un juicio, pues Grupo Televisa no descartaba acudir ante tribunales británicos, que hubiera implicado no sólo un engorroso proceso para ambas, con la desventaja para The Guardian de que en caso de que no se resolviera a su favor,  hubiera tenido que pagar una fuerte sanción económica.

El poder de la televisión

Desde que se constituyó como empresa de televisión en 1955 (entonces llamada Telesistema Mexicano), Televisa ha crecido al amparo de los gobiernos en turno, ha creado alianzas de intereses comunes con partidos políticos y empresarios, y su participación en varios procesos electorales ha sido un elemento clave a favor de  los candidatos de derecha.

Televisa 7En México dominan el mercado de la televisión Televisa y Televisión Azteca. Son empresas privadas que operan gracias a concesiones que les entregó el gobierno a precios muy bajos. Los presidentes de ambas, Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego, son del grupo de los diez hombres más ricos de México.

En cuanto al contenido de los canales de televisión, la oferta de ambas es en realidad de muy baja calidad. Se producen series, como las telenovelas, cuya carga ideológica va dirigida principalmente a los sectores pobres y cuyo mensaje consiste en establecer valores de resignación ante la situación política y económica del país, sin ninguna actitud crítica, sólo contemplativa.

Televisa 18A diferencia de lo que ocurre en otros países, en México las empresas de televisión tienen una regulación muy limitada por parte del Estado en cuanto a los contenidos, pero también en cuanto a sus operaciones financieras. Son empresas que ganan muchísimo dinero gracias a que operan un bien que les fue concesionado por el Estado, y sobre ellas son constantes los señalamientos de que no pagan impuestos. También, desde hace muchos años son señaladas como aliadas del poder.

Andrés Manuel López Obrador, candidato de los partidos de izquierda a la presidencia en las elecciones de 2006 y 2012, en su libro La mafia que se adueñó de México… y el 2012, plantea que el poder en el país se concentra en un reducido grupo de 30 empresarios millonarios. En alianza con políticos de derecha, son los que toman las decisiones en torno al gobierno. En este grupo, “los amos de México” –irónicamente los denomina- se encuentran los multimillonarios mexicanos que en 2010 aparecieron en la lista de la revista Forbes, incluyendo a Azcárraga y Salinas.

Televisa 21México es un país de más de 110 millones de habitantes donde el promedio de lectores de periódicos se estima en apenas 10 millones.

En cambio, se estima que en más de 22 millones de hogares hay acceso a la televisión. En las zonas rurales, generalmente la única señal que reciben en la televisión son precisamente los canales de Televisa y Televisión Azteca. Se han hecho muchos estudios sobre el nivel de influencia que han logrado ejercer, principalmente entre el sector de la población cuyo nivel de educación y económico es bajo, también entre los jóvenes.

Televisa 19En sus programas de noticias, hay poca crítica hacia el gobierno. Se habla poco sobre temas relacionados con derechos humanos, arte, cultura, pueblos indígenas y se difunden sobre todo acontecimientos del espectáculo y deportivos. En tiempo de elecciones, la barra de programación se satura de propaganda política. Los partidos llegan a pagar hasta 40 mil dólares por tan sólo un spot. En horario estelar, el costo incluso podría ser mucho más.

En 2005, los legisladores Manuel Barlet y Javier Corral presentaron una iniciativa para realizar modificaciones a la Ley General de Radio y Televisión, con el propósito de que el Estado tuviera más mecanismos de regulación sobre Televisa y Televisión Azteca en cuanto a los contenidos en cuanto a sus finanzas. La iniciativa no prosperó.

Televisa 3Los reportajes publicados en The Guardian sobre Peña Nieto causaron en México mucha expectación, porque en ese momento las campañas estaban en un momento decisivo y además, por el impacto que produjeron las revelaciones en un medio con el prestigio de The Guardian.

Los casos

Sin embargo, no ha sido la única vez que de Televisa se dice que ofreció apoyo a los candidatos de derecha y a los gobernantes en turno. Eso ha sido algo común desde hace varios años. Televisa y Televisión Azteca han sido aliadas de los presidentes tanto del PRI como del PAN.

Televisa 9En 1994, tras la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, en los espacios de noticias de Televisa se emprende una campaña de desprestigio hacia el movimiento, reduciendo los principios del EZLN a un simple movimiento orquestado por “transgresores de la ley”.

En 1988, en los polémicos comicios para presidente de la República, el candidato de la izquierda Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, punteaba en las preferencias. Sin embargo, el candidato del PRI, Carlos Salinas de Gortari, fue declarado ganador y en México el clamor popular afirma que hubo “fraude”. Televisa cerró los espacios a la izquierda y en cambio, fue promotor de la campaña de Salinas.

En 2000, el candidato del PAN, Vicente Fox Quesada, ganó la presidencia. Tuvo gran respaldo popular porque se ansiaba la alternancia. Televisa y Televisión Azteca, que de antemano sabían que era Fox el favorito, se aliaron a su campaña.

Televisa 23En 2002, ya como presidente, Fox devolvió a las televisoras el favor y por decreto modificó la Ley General de Radio y Televisión, con la que redujo de 12.5 por ciento a 1.25 por ciento el tiempo al que cada día tenía derecho el Estado para utilizar las señales de televisión abierta. En los hechos, eso implicó que si el gobierno quería promocionar sus programas, tenía que pagar por el servicio millonarios contratos de publicidad. O  en tiempos de campañas, el margen de ganancias de las televisoras aumentó de manera considerable.

En 2005, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, concedió a Televisa 450 permisos para establecer casas de apuestas, a cambio de que le organizaran su campaña como precandidato del PAN a la presidencia de la República.

Televisa 24En 2007, salió a la luz pública el escándalo del montaje televisivo sobre la aprehensión de una banda de secuestradores, en la que se involucraba a la francesa Florence Cassez (declarada inocente). La policía simuló el operativo, donde capturó a los delincuentes para que reporteros de Televisa y Televisión Azteca trasmitieran el hecho como una noticia espectacular.

En 2009 la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) concedió a Televisa 118 millones de pesos, además de helicópteros y agentes adscritos a la corporación, para que produjera la teleserie llamada “El Equipo”, cuyo propósito fue reivindicar la imagen de las fuerzas policíacas del gobierno en la lucha contra el narcotráfico.

 

Share it / Compartir:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*